Diagnóstico




Villa Berthet

Villa Berthet pertenece a la UDT 9 y a la Microrregión 2, caracterizada productivamente por la explotación forestal y la producción agrícola - ganadera. El desarrollo urbanístico de la localidad es acelerado y en la actualidad cuenta con 18.000 habitantes.




Parroquia de Villa Berthet
La Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Villa Berthet  pertenece a la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y fue fundada en el año 1958, y abarca casi en su totalidad el Dpto San Lorenzo, de la Provincia del Chaco. El templo parroquial está ubicado en el centro de Villa Berthet, en la intersección de las calles Rivadavia y 9 de Julio. Esta Parroquia también comprende cuatro capillas en la zona urbana y nueve  en la zona rural.



Contexto socio-económico.
A partir de una investigación sobre las ocupaciones de las familias se deduce que sus ingresos provienen de trabajos remunerados por el Estado (Educación –Salud- Seguridad), trabajo como jornaleros, planes sociales (beneficios de políticas educativas de inclusión) como la asignación universal por hijo y emprendimientos particulares. Entre éstos, se destacan la presencia de Pymes y micro-emprendimientos, como fábrica de pastas, fábrica de guitarras criollas,  planta de agua osmótica, aserraderos, herrerías, ladrillerías, construcción –albañilería, producciones artesanales .  La agricultura y la ganadería, en pequeña y mediana escala constituyen también una fuente de sustento a numerosas familias. La actividad comercial es diversa.
Comunicación
Posee como medios de comunicación una Cooperativa telefónica (CODESVIBE), una decena radios de FM locales y dos canales televisivos. Se cuenta con servicio de internet de empresas privadas de localidades vecinas.


Instituciones
Las Instituciones comunitarias en la planta urbana son:
Municipalidad.
Comisaría.
Registro Civil.
Juzgado de Paz.
Hospital.
Centro Integrador Comunitario.
Hogar de ancianos.
Iglesia Católica.
Iglesias Evangélicas, Adventistas, Testigos de Jehová.
Biblioteca Pública.

Servicios
Los servicios de la localidad son:
SAMEEP
SECHEEP
Dos consorcios camineros.

Contexto socio-cultural educativo
El contexto socio-cultural-educativo es variado. Las instituciones de educación formal y no formal son:
Dos Jardines de Infantes
Tres escuelas Primarias Urbanas
Una Escuela Especial
Una Escuela Secundaria
Una Escuela de Formación Técnica
Academias de Dibujo y Pintura
Academia de Inglés y Portugués
Escuela Municipal de Danzas Folclóricas
MIJD Universidad Popular
Instituto de Educación Superior con ofertas como: Profesorado para la Educación Primaria. Profesorado en Inglés. Profesorado en Matemática.
Talleres de Oficios (peluquería, corte y confección, informática, música etc.)

Actividades recreativas-deportivas
Para la actividad recreativa posee:
Un Polideportivo
Dos clubes deportivos-sociales
Canchas de tenis, paddle y fútbol 5.

Problemática social
Villa Berthet es una ciudad con crecimiento demográfico continuo, con un aumento poblacional marcado y evidenciado en la constante urbanización de barrios y zonas periféricas que demandan servicios sociales y asistenciales. Dicho crecimiento se debía anteriormente al número elevado de hijos que cada familia engendraba. Actualmente esa tendencia parece haberse modificado, pero el aumento se da por la continua migración de la población rural a la zona urbana. Esto hace que se incremente de modo lento pero sostenido la población aspirante a recibir servicio educativo.
Nuestra comunidad que no escapa a los fenómenos sociales potenciadores de conflictividad social como son  la pobreza, la desigualdad,  la exclusión,  el desempleo, la precariedad laboral, la condición de vulnerabilidad… Los mismos generan en muchas personas la sensación de estar excluidos, fuera de los marcos de contención de la sociedad. Se suman a la problemática la desarticulación de las familias y los bajos niveles de educación.
Este marco ha dado lugar en los últimos años al crecimiento de las adicciones en los adolescentes y jóvenes, fenómeno que constituye sin duda la mayor preocupación a futuro, por todos los males sociales que manifiesta y promueve.

Situación religiosa
Villa Berthet es un pueblo con una marcada religiosidad. La presencia de la Iglesia católica se remonta a la década del ´30 del siglo pasado, y muy pronto también se hicieron presentes otros cultos de raíz protestante, así como la Iglesia Adventista. En los últimos 30 años se han multiplicado los templos evangélicos pentecostales de diferente denominación.
Esta presencia del cristianismo en sus diferentes expresiones no ha derivado, sin embargo, en un estilo de vida marcado por el evangelio, subsistiendo muchas costumbres negativas. Se ve como necesario trabajar para que la fe en Jesucristo toque la vida concreta y provoque una transformación de las personas, tanto en su modo de pensar como en su manera de actuar.

Nuestra UEGP, al encuentro de la comunidad
En función del análisis de este panorama, consideramos que si bien no podremos cambiar la realidad en su totalidad, sí aportaremos desde este lugar una propuesta que mejore de la calidad de vida de los niños y jóvenes de la comunidad. Por ello, deseamos la apertura del primer grado del Nivel Primario anexo a la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 28 “Félix Frías” para el inicio del ciclo lectivo 2017.
Es nuestro objetivo brindar un servicio educativo que garantizando la concreción del currículum oficial integre al mismo tiempo la doctrina cristiana, sus principios y valores, con el propósito de brindar respuestas a las demandas de la comunidad que requiere para sus hijos dicha formación. Nos proponemos también ampliar la acción evangelizadora católica que trascendiendo el ámbito parroquial se inserta en la comunidad toda. Con la apertura de este primer año del Nivel Primario aspiramos en un futuro a la creación de la U.E.G.P. “Nuestra Señora del Carmen” que sería la primera institución educativa del medio con éstas características dado que no existen ofertas similares en la localidad.
Estamos convencidos de que en todos los contextos la escuela puede generar cambios y que no sólo las condiciones socio-económicas inciden en la calidad de la educación sino que existen variables relacionadas con la gestión institucional y con los modos de la enseñanza, que determinan su incidencia e impacto social.
La educación no sólo debe alfabetizar mentes sino también corazones, para que nuestros alumnos sean capaces no sólo de resolver cuestiones instrumentales sino también “existenciales”, es decir, “prepararlos para la vida”. Ayudar a los otros a encontrar el significado de la vida desde la esperanza, la fraternidad, la responsabilidad, el compromiso, el respeto, el amor.

Cabe manifestar que ya en el año 1962 el cura Párroco José Lorenzo Sartori solicita en una extensa y muy significativa nota y justificando el pedido al entonces intendente Municipal don Antonio Delovo la donación de un terreno para la construcción de un Colegio Primario Católico. Más de 50 años han transcurrido y se mantiene vivo el espíritu de la iniciativa, como las ansias de ver hecho realidad el sueño de tantos berthenses que aspiran contar con una institución que brinde a los niños  las herramientas indispensables para su desarrollo personal, la formación de valores desde una visión cristiana, el desarrollo de una conciencia cívica y ciudadana y de su capacidad física con un sentido claro del valor de la salud.

1 comentario:

  1. También existe en la localidad la Escuela Para adultos N°6.Es una institución creada en el año 1954.

    ResponderBorrar